lunes, 19 de mayo de 2008

MEMORIA ACTIVIDADES MUSEO DEL VINO DE RONDA

MEMORIA ACTIVIDADES 2007 MUSEO DEL VINO DE RONDA

Esta publicación aspira a reflejar las actuaciones que han constituido el quehacer diario de nuestra empresa a lo largo de 2007.
El museo del Vino de ronda se ha propuesto promover y desarrollar el interés de los diversos públicos por el patrimonio cultural de nuestros vinos.Mediante el fomento con la curiosidad la inventiva y la investigación además de presentar una imagen positiva de los valores tradicionales de los vinos.La educación en el museo.
El museo además de cumplir con sus funciones de investigación, es también un espacio de disfrute y aprendizaje.
Esta doble característica lo convierte en un lugar abierto y vivo y por ende un espacio para la comunicación.Como alberga diversidad de objetos significativos, es depositario de un importante patrimonio cultural, parte integrante de nuestra memoria colectiva e identidad rondeña, pero sería en vano el trabajo de coleccionar, investigar, conservar y exhibir, una serie de objetos originales si no existiera la posibilidad de que el ser humano animara esos objetos, y lograra establecer una comunicación sensible con ellos.
El museo del vino de Ronda se inscribe dentro de los más recientes movimientos del trabajo pedagógico y de interacción del público con sus colecciones, esta disposición ha impulsado al museo a ofrecer otras posibilidades de aproximación como alternativa a la visita tradicional, en las que el público participe de las colecciones depositadas de manera más activa.
La educación se convierte en función inicial y propósito fundamental del museo, el museo como un lugar para la pregunta y como espacio donde es posible disfrutar aprendiendo, también el lugar que debe permitir una experiencia multisensorial, un lugar que no debe ser exclusivamente una puerta al pasado y que vive no solo por los objetos antiguos sino por las ideas y sentimientos de quienes trabajan y lo visitan.
La política educativa se propone por consiguiente:
Hacer descubrir a los nuevos visitantes la diversidad y el valor de las colecciones, y del edificio que alberga el museo.
ü Incitar a quienes ya lo conocen a explorarlo más detalladamente.
ü Contribuir a que los diversos públicos usen el museo como lugar de encuentro.
ü Contribuir al desarrollo de Ronda, nuestra serranía y nuestra Comunidad Autónoma.
ü Diseñar alternativas que permitan atraer a nuevo público.
ü Prestar asesoría a otras instituciones educativas y culturales.

Programas educativos y culturales:
ü Programa pedagógico: Nuestro programa pedagógico tiene como objetivo principal permitir un acercamiento activo, formal y no formal, al conocimiento, comprensión y disfrute de las colecciones, el edificio del Museo, e historia y culturas del vino por parte del público visitante.

ü Programa académico enológico: con este programa se propone ofrecer al público general oportunidades de carácter general o más específico para ampliar, profundizar y actualizar el conocimiento sobre nuestras colecciones, y la cultura, sensaciones y diferentes conocimientos que el vino ofrecen.

ü Programas de capacitación para trabajadores: Este programa se propone enriquecer el conocimiento de los trabajadores del museo en relación con las colecciones y temas que comprende el museo, además de una formación de carácter enológica que permitan utilizar el Museo como efectivo recurso pedagógico.

ü Programa de investigación y desarrollo de los públicos:Este programa está orientado al desarrollo de estrategias que le permiten al Museo profundizar en el conocimiento de los públicos y contribuir al mejoramiento de los servicios.

Nuestro quehacer diario:
Nuestras visitas:Aunque todos los comienzos son duros, nos encontramos muy satisfechos de la gran acogida que nuestro museo ha tenido en su primer año de vida.Hemos recibido más de 30.000 visitas, de los cuales se calcula que un 60% ha sido turismo nacional, en su mayoría procedente de Andalucía, sobre todo de las provincias de Málaga, Sevilla y Granada, aunque hemos tenido una importante representación de visitantes de todas las comunidades de nuestro país.El 40% restante ha sido turismo internacional, de países principalmente como Inglaterra, Francia, Suiza, Rusia, China, Alemania, países situados en nuestro continente, aunque América también ha estado presente.Entre nuestras actividades principales también hemos contado con cursos de catas y catas dirigidas, de las cuales se han realizado 250, dirigidas tanto para público principiante, conocedor o experto.

Ferias y congresos:Nuestra empresa ha estado presente en la principales ferias y congresos relacionadas con el sector, con la máxima principal de darnos a conocer y aprender de los que ya llevan mucho tiempo trabajando.Así mencionamos a:· FITUR ( Feria Internacional del Turismo)· IBERTORO (En la cual se realizó con gran acogida la presentación de nuestro nuevo vino, Petit Verdot 2006)· FERANTUR (Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural)· GRUPOS CULTURALES MIJAS· DIA INTERANACIONAL DEL TURISMO (En Ronda, 27 de Septiembre) teniendo como finalidad el fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Con una asistencia que superó las 4.000 personas en la cual se realizaron pisadas de uvas tradicionales y degustaciones de nuestro vino.

El museo y los avances tecnológicos
El Museo del Vino de Ronda presenta un importante avance tecnológico en la señalización de espacios culturales turísticos.Este servicio consiste en una aplicación informática que funciona a través de tecnología Bluetooth que recibirán los visitantes de este museo sin coste adicional alguno y en la que encontrarán toda la información detallada con texto, video y fotografía de cada una de las 12 salas con la que se cuenta en el Museo del Vino de Ronda.
Medios de comunicaciónNuestro trabajo ha sido en diversas ocasiones objeto de noticias importantes en diferentes medios de comunicación, prensa escrita, internet, televisión,…Así nombramos algunos como:· Málaga Hoy· ABC· 20 Minutos· Tele 5, Noticias· Onda Málaga· Andalucía Directo· Noticias del vino· Viajeros del vino· Además, de numerosos medios extranjeros ( televisiones holandesas,alemanas…).
Grandes experiencias (Turismo para mayores en Andalucía)
La Junta de Andalucía en colaboración con el sector turístico, emprenden el proyecto Grandes Experiencias con el objeto de promocionar la oferta turística de nuestra comunidad entre la población de la tercera edad.Para ello han aunado una serie de ofertas turísticas de índole diversa, entre las cuales hemos tenido el gran privilegio de participar, siendo nuestro museo del vino punto importante de referencia en muchas de las actividades turísticas que este catalogo ofrece.Además continuamos siéndolo en la nueva entrega que la Junta de Andalucía ha realizado:
Turismo de Mayores Primavera 2008.Citas culturales
El museo del Vino de Ronda abordó durante su primer año un programa cultural de actividades lúdicas, divulgativas, artísticas…repartidas en presentaciones de libros, encuentros culturales (encuentros de interculturales, encuentros de fotógrafos del mundo…)Además uno de nuestros objetivos principales, ha sido y es, apostar y difundir la calidad de los vinos de Ronda, trabajando día a día por ello, con representación de innumerables empresas institucionales, Junta de Andalucía, Patronato Costa del Sol, empresas privadas…etc.

Porque sabemos que nuestro trabajo sin vuestra colaboración hubiese sido en vano queremos agradecer vuestra confianza.Seguimos trabajando. Gracias.
Museo del Vino Y Bodegas la Sangre de Ronda.
Director del museo:MERCEDES CABALLEROBodegas la Sangre de Ronda: http://www.bodegaslasangrederonda.esMuseo del Vino: http://www.museodelvinoderonda.comCalle González Campos nº 2, Ronda C.P. 29400. MálagaTelf y fax: 952879735

No hay comentarios: